Información Bono alquiler joven

Información Bono alquiler joven


Publicada la Convocatoria para solicitar el Bono Alquiler Joven

https://habitatge.gva.es/es/web/vivienda-y-calidad-en-la-edificacion/bono-lloguer-jove

¿Cuándo se podrá solicitar?

Desde hoy YA PUEDES SOLICTIARLO. CONSIGUE TODA LA DOCUMENTACIÓN. PIDE CITA PREVIA, ES OBLIGATORIA.
Plazo finaliza el a las 9:00 horas del el 31 de octubre de 2022, o hasta agotar la partida presupuestaria.

¿Quién puede solicitarlo?

Son ayudas directas para personas jóvenes arrendatarias o cesionarias, con menos de 35 años (incluidos los 35), con escasos medios económicos para el alquiler o cesión de uso de su vivienda o habitación habitual y permanente de las mensualidades pagadas desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, cuya vivienda se encuentra en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Requisitos:

a) Tener menos de 35 años, incluida la edad de 35 años, en el momento de solicitar lo ayuda.
b) Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o Suiza. En el caso de las personas extranjeras no comunitarios tendrán que encontrarse en situación de estancia o residencia regular en España.
c) Tener un contrato de arrendamiento o cesión de uso de la vivienda o habitación, o estar en condiciones de suscribirlo, en este caso se deberá suscribir en el plazo máximo de 2 meses desde que se concede la ayuda).
d) La vivienda o habitación arrendada tendrá que constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria o cesionaria, lo cual tendrá que acreditarse mediante certificado o volante de empadronamiento.
e) La vivienda o habitación arrendada o cedida deberá constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria o cesionaria que solicita la ayuda, lo que deberá acreditarse mediante certificado o volante de empadronamiento.
f) El alquiler o la cesión de la vivienda debe ser igual o menor de 600 euros mensuales, en el caso de alquiler o cesión de habitación deber ser igual o menor a 300 euros mensuales.
g) Que en ningún caso y en ninguna mensualidad, la suma de las ayudas recibidas por las personas jóvenes que convivan en la vivienda supere el importe de la renta arrendaticia o precio de cesión.

Importe:

Ayuda de 250€ mensuales, sin que la suma de las ayudas recibidas por las personas jóvenes que convivan en la vivienda pueda superar el precio del alquiler o de cesión que conste en el contrato.

¿Cómo solicito la ayuda?

Para solicitar la ayuda se debe de cumplimentar el formulario electrónico tanto si se realiza con certificado digital como sin él:

a) Preferentemente, con certificado digital, de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat, a través del procedimiento habilitado al efecto y denominado “Bono Alquiler Joven””.   Deben:
1º cumplimentar formulario para cita previa
2º En la fecha y hora de la cita asignada clicar en el enlace “Tramitar con certificado” donde podrá cumplimentar telemáticamente la solicitud y aportar la documentación necesaria. 

b) Si no se dispone de certificado digital, la persona interesada deberá cumplimentar electrónicamente el formulario de solicitud del Bono Alquiler Joven “Tramitar telemáticamente” y se imprimirá el justificante. 
Este JUSTIFICANTE constituirá el impreso de solicitud y deberá presentarse debidamente FIRMADO y LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA en alguno de los REGISTROS contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, preferiblemente, en el de las sedes de los servicios territoriales de Vivienda . En Alicante la dirección es Avda. De Aguilera, 1, entreplanta. Si tienes dudas para cumplimentar el formulario telemático, puedes pedir cita previa y te atenderán.

Si tienes problemas con el trámite telemático, puedes enviar un correo a generalitat_en_red@gva.es

¿Qué documentación debo presentar?

– Copia completa del contrato de arrendamiento, formalizado de conformidad con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, o de cesión de uso de la vivienda, en vigor; o copia del contrato de alquiler o uso de la habitación, en su caso. En todos los casos, el documento deberá ser firmado por la parte arrendadora y arrendataria en todas sus páginas con mención expresa del importe del alquiler o precio de cesión, así como el medio y forma de pago a la persona arrendadora o cesionaria. En caso de existir más de un contrato consecutivo en el período subvencionable, se aportarán todos ellos.

Así mismo, se aportará la referencia catastral de la vivienda individualizada. En el caso de que no existiera la referencia catastral individualizada de la vivienda arrendada o cedida o donde se localice la habitación sujeta a alquiler o cesión, la persona solicitante deberá aportar certificado emitido por la Gerencia Territorial del Catastro o la referencia catastral del suelo o de la finca en que se halla la vivienda, complementados, en su caso, con la información adicional necesaria que permita verificar la identificación de la vivienda.

En el caso de que la persona solicitante no dispusiera de contrato de arrendamiento o cesión de uso de la vivienda o habitación, pero estuviera en condiciones de suscribirlo, el correspondiente contrato de arrendamiento o cesión deberá formalizarse y aportarse a la administración en el plazo máximo de 2 meses desde el día siguiente de la publicación en el Diari Oficial Generalitat Valenciana de la resolución de concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación. Esta documentación se aportará como se indica en el anterior apartado.

– En el caso de alquiler o cesión de uso de habitación, Nota simple expedida por el Registro de la Propiedad acreditativa de la propiedad y descripción de la vivienda donde conste el número de habitaciones existentes.

– Certificado o Volante único de empadronamiento en el que consten, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual y permanente en la vivienda objeto de arrendamiento o cesión o en la que se ubique la habitación objeto de arrendamiento o cesión. El documento deberá ser único por vivienda, incluyendo a todas las personas que figuren empadronadas en la misma en la fecha de la solicitud, y será de necesaria aportación por el peticionario de la ayuda. 

Sin perjuicio de errores materiales o de hecho que pudieran concurrir en el citado documento, no podrá modificarse las divergencias existentes entre las personas incluidas en el certificado o volante único de empadronamiento expedido por el ayuntamiento y las personas que integran la unidad de convivencia señaladas en la solicitud con posterioridad a su presentación

Cuando la persona peticionaria de la ayuda ostentara la custodia compartida de hijos o hijas menores y, por tal motivo solo estuvieran empadronados en una de las viviendas de los progenitores y no en la del otro, deberá acompañarse, además, la sentencia o resolución judicial que acredite el régimen de custodia asignado respecto de tales menores, que se considerarán integrados en la unidad de convivencia de cada uno de los progenitores en la proporción que derive del régimen de custodia establecido.

Para el caso de arrendamiento o cesión de uso de habitación, deberá aportarse certificado que acredite el empadronamiento del titular del contrato en la vivienda de la que forma parte la habitación con fecha anterior o simultánea a la solicitud de la ayuda.

En el caso de personas beneficiarias que no dispusieran de contrato en el momento de formular la solicitud, pero estén en condiciones de acceder a un arrendamiento o cesión de vivienda o habitación, el citado certificado o volante deberá aportarse en el plazo de 3 meses desde la publicación de la resolución de concesión de la ayuda en el DOGV, quedando la concesión de la ayuda condicionada a su aportación.

La citada documentación se aportará preferentemente, a través del trámite telemático establecido al efecto en la página web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, o en cualquiera de las formas establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

– A los efectos de cumplir con la base 5ª. 1 f), quienes estén trabajando por cuenta propia o ajena, el personal investigador en formación y las personas perceptoras de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial, si NO HAN MARCADO la casilla “VIDA LABORAL”, del apartado C) del Anexo I “AYUDAS BONO ALQUILER JOVEN. DECLARACIÓN RESPONSABLE. CONVOCATORIA 2022”, que autoriza a la administración a consultar los datos, deben presentar certificado de vida laboral de, al menos, 3 meses de antigüedad, en los 6 meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de, al menos, seis meses contados desde el día de su solicitud.

– Si la fuente regular de ingresos de la persona solicitante consistiera en actividades empresariales, profesionales o artísticas, deberá acompañar declaración censal de inicio de actividad o certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria acreditativa del alta en la actividad.
 

– Documentación acreditativa del pago de la renta de alquiler o precio de la cesión correspondientes a las mensualidades de alquiler abonadas con posterioridad a 1 de enero de 2022 hasta la fecha en la que se solicita la ayuda, salvo que el contrato tuviera una vigencia de menor plazo, en cuyo caso se acreditará el pago desde el inicio del contrato, siendo la presentación de estos recibos obligatoria junto con la solicitud.

– Únicamente en el caso de ser nuevo perceptor de ayudas de la Generalitat o cambio de número de cuenta bancaria, deberá presentar el impreso de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado, designando la cuenta en la que se hará el ingreso de las ayudas.

– Anexos I y II, y, en caso de autorizar a una persona física o jurídica la presentación de solicitud, el anexo III.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros, 965 636 344 e intentaremos ayudarte en lo que podamos o si lo prefieres contacta con ajudeslloguer@gva.es , o en el teléfono 963 866 000


Comentarios

  1. cuando se puedo solicitar bono alquiler juvenesy a lo que pide para tramite

    • ElCampelloJove dice: abril 28, 2022 at 9:04 am

      Aún no se ha abierto el plazo. La gestión de este Bono Alquiler Joven como la de las demás ayudas del Plan de Vivienda corresponderá a las comunidades autónomas. En el caso de la Comunitat Valenciana será la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda la encargada de publicar la correspondiente convocatoria en su momento. Te paso el enlace donde encontrarás la información de la convocatoria para solicitarlo cuando se publique: .
      Un saludo

  2. Maria Dolores Rodrigo dice: mayo 2, 2022 at 7:12 pm

    hola buenas tardes me podria pasar el enlace donde puedo solicitar la ayuda para el alquiler para jovenes de los 250 euros??? muchas gracias

    • ElCampelloJove dice: mayo 16, 2022 at 6:33 am

      Este es el enlace , aunque no ha salido todavía la convocatoria, nos comentan desde la Generalitat que saldrá en breve.
      Un saludo

  3. Hola buenas, ha salido ya la ayuda? en que enlace se puede solicitar? gracias

  4. Narcisa dice: mayo 23, 2022 at 8:44 am

    Con clave pin se puede tramitar?y saben a partir de cuándo se puede hacer?

    • ElCampelloJove dice: junio 1, 2022 at 10:47 am

      Entiendo que se refiere al sistema Clave , si se puede solicitar. Le paso el enlace con toda la información , se ha publicado hoy:

  5. Hola, ¿me pueden indicar qué alquiler en Vlc se encuentra por menos de 600€?
    El mínimo aquí son 800€ para dos habitaciones. Infórmense del precio medio del alquiler en Valencia antes de lanzar ayudas con requisitos inalcanzables pues repito, como mucho hay 15 casas en toda Valencia por importe igual o menor a 600. Es un engaña bobos.

  6. Me pueden dar el enlace para solicitarla en la comunidad valenciana. Gracias

  7. Hola, perdone en el Campello igual te encuentras 1 por 600, lo normas es de 650 para arriba… así no podremos optar ningún joven…

    • ElCampelloJove dice: julio 11, 2022 at 8:46 am

      El límite del alquiler para El Campello es de 680€ .

    • ElCampelloJove dice: julio 11, 2022 at 8:48 am

      Entendemos esta problemática y así se trasladó en su día a la Consellería, en la reunión informativa previa a que saliera publicada la Convocatoria. De todas formas depende de la zona del municipio varía mucho el precio del alquiler.
      Un saludo.

  8. Hola.. después de la solicitud alguien ha recibido respuesta? Osea ya han comunicado a alguien que la solicitud ha sido aprobada? Gracias

  9. Hola si el contrato está al nombre como titular mi hija y yo de segunda porque le voy a firmar con mis nóminas y va a vivir ella se podría pedir la ayuda

    • ElCampelloJove dice: julio 11, 2022 at 8:46 am

      Si los pagos se hacen desde una cuenta que es titular tu hija si, si los pagos del alquiler los haces desde una cuenta en que eres titular , entonces no.

    • ElCampelloJove dice: julio 18, 2022 at 9:03 am

      Si su hija no tiene ingresos , no se la van a conceder. Si los pagos se hacen desde la cuenta de su hija al arrendador entiendo que sí , porque una cosa es el aval para el contrato y otra los pagos mensuales.

  10. Hola, una duda, si tenemos un contrato firmado a nombre de dos personas que somos las que vivimos en el piso conjuntamente, tenemos que adjuntar el anexo II? Somos pareja aunque no de hecho ni casados, osea, no alquilamos habitaciones. Gracias.

    • ElCampelloJove dice: julio 27, 2022 at 11:39 am

      El anexo II es donde se marca la documentación que se presenta y se presenta en todos los casos. Podéis solicitar ambas personas la ayuda independientemente, siempre que podáis demostrar que cada una, paga una parte del alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *