¿Qué es un Corresponsal Juvenil?

Lorena Mendoza, del IES Enric Valor, y José Antonio Navarro, del IES Clot de L’Illot

Lorena Mendoza, del IES Enric Valor, y José Antonio Navarro, del IES Clot de L’Illot

La información es uno de los factores que más influye en los niveles de autonomía y capacidad de decisión de cualquier persona, pero adquiere una relevancia especial cuando se trata de jóvenes, ya que atraviesan una etapa de la vida en la que se toman las decisiones que más afectan al futuro individual de cada persona. Conseguir que los jóvenes de El Campello tengan un buen nivel informativo significa, por otra parte, dar pasos hacia la igualdad de oportunidades entre los diversos sectores de jóvenes existentes en nuestra sociedad. Cumplir con estos dos objetivos constituye la razón de ser de los Centros de Información Juvenil como el  SIJ.

Los PIJ son espacios específicos de información juvenil, instalados por el SIJ en los Centros Públicos de Enseñanza Secundaria. Los estudios sobre fuentes informativas de los jóvenes ponen de manifiesto que éstos prefieren y dan mayor credibilidad a las informaciones que reciben a través de la comunicación interpersonal, especialmente cuando el transmisor es otro joven.

La figura del corresponsal es la pieza clave del proyecto. Estos jóvenes son los que permiten una conexión directa entre el lugar donde está ubicado el Punto de Información Juvenil y el SIJ, en un doble proceso de circulación de la información: acercan la información juvenil a los jóvenes usuarios y proporcionan al SIJ la información que generan los propios jóvenes.

Las funciones y obligaciones que deben de realizar los Corresponsales en los Puntos de Información Juvenil, las cuales deberán efectuarse fuera de su horario lectivo (recreos o al finalizar las clases, con un mínimo de 3 horas semanales), son las siguientes:

2.1.- Mantener el tablón Informativo del instituto donde esté ubicado el Punto de Información Juvenil y tenerlo permanentemente actualizado y ordenado.

2.2.- Elaborar los medios de difusión necesarios y cooperar con los ya existentes para asegurar que los jóvenes de su entorno conozcan la existencia del SIJ, y de los recursos que tienen a su alcance.

2.3.- Atender y recoger la información de su entorno y hacerla llegar al SIJ, así como las sugerencias e inquietudes suyas y de sus compañeros, a través de cualquier medio destinado a ello: redes sociales, buzón de sugerencias (si lo hubiere, personalmente, etc.)

2.4.- Pasar semanalmente, o a solicitud de la Informadora, por el SIJ para recoger la información de su PIJ.

2.5.- Asistir a las sesiones formativas que impartirá el personal de la Concejalía de Juventud, así como a las  reuniones de coordinación y seguimiento programadas por el SIJ.

2.6.- Mantener actualizada la relación del material proporcionado por el SIJ, y que deberá ser traspasado al corresponsal del curso siguiente.

2.7.- Informar a la dirección del IES, si así lo solicita, de todos los aspectos de su labor informadora en el Centro: horarios, campañas, etc.

2.8.- Colaboración en la Redes Sociales de la Concejalía de Juventud en los términos que especifique la Informadora Juvenil.

2.9.- Solicitar los correspondientes permisos para utilizar los recursos del centro educativo donde esté ubicado el PIJ (fotocopiadoras, megafonía, etc.) en el desempeño de sus funciones de difusión informativa.

2.10.-  Realización de una memoria explicativa al finalizar el período becado,  sobre su participación en este proyecto, exponiendo su experiencia, así como aportando ideas, en su caso, sobre posibles mejoras en las actuaciones para posteriores proyectos.

El Compromiso del Ayuntamiento con los corresponsales es el siguiente:

3.1.- Dotar a cada PIJ del material informativo necesario.

3.2.- Disponer semanalmente la información necesaria para la actualización del tablón informativo.

3.3.- Realizar las correspondientes sesiones formativas necesarias para el buen funcionamiento de los PIJ, así como tutorizar y asesorar técnicamente a los corresponsales de los PIJ y colaborar con ellos.

3.5.- Abonar la cantidad destinada a las becas-ayudas de los corresponsales de los PIJ.

3.6.- En ningún caso y bajo ningún concepto, el Ayuntamiento de El Campello podrá cubrir un puesto de trabajo con los estudiantes becados, ni siquiera con carácter eventual o interino, durante el periodo establecido de corresponsal.

3.7.- No comprometer horas de estudio de los estudiantes que actúan de corresponsales.

3.8.- El Ayuntamiento de El Campello suscribirá un seguro para cubrir aquellas circunstancias que, en el ejercicio de sus funciones, pueda sufrir el corresponsal y que no estuviesen cubiertas por el seguro escolar de éste si lo tuviese.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *